Com ja sabreu, dissabte passat el Grup Scout va entregar el Premi Valors 2.012 a Emili i Marcel, amb este motiu el Cronista oficial de L' Alcora ha escrit este article:


EL VALORS 2012. ECUÁNIME ELECCIÓN

Emilio Mallol Aicart y Marcel Cervera Granell, director y presidente respectivamente de la Agrupació Musical l´Alcalatén, han sido este año los meritorios ganadores del preciado galardón.
Así de claro y sencillo. Reconocimiento por parte de los electores y unánime nombramiento por la junta definidora de los Scouts de Alcora.
Pero no es mi intención repetir lo que se publicó en su momento y ya guarda la hemeroteca. Mi aporte aquí como cronista local es mucho más extensivo en el tiempo. El Premio Valors, otorgado anualmente por el Grupo Scout Alcora, arranca con buen pie en 2.006, y de momento con una trayectoria digna de encomio. En esta VII edición, han sido agraciados dos destacados componentes de la música en su versión de Banda.
¿Cual es desde mi perspectiva, la excelsa cualidad que tiene el galardonado tándem Emilio & Marcel? Es muy simple pero solemne, importante, de mucho calado para la banda y educandos: Enseñanza, estabilidad, sosiego, y una digna progresión de la escuela y agrupación, que indudablemente garantizan su crecimiento y futuro. Sé lo que digo.
En l´Alcora, la primera agrupación musical apareció en el s. XIX (aprox. 1.880), siendo bautizada aquella primera banda local con el nombre de LA NUEVA. A través del análisis de su historia, la banda de música ha sido una continua discordia, llegando a desaparecer al menos en cuatro ocasiones, y aunque a causa de la visceral política hemos sido capaces de tener dos mini bandas (Liberales y Conservadores), lamentablemente eran desafiantes con los puños y amenazas verbales, no con las cultas partituras o en sanos certámenes.
Para que tengamos una idea del alcance político de la época, y el peso que ejercía sobre aquella sociedad la ideología partidista, D. Cristóbal Aicart Moya, dueño de la fábrica de cerámica del Conde de Aranda, como buen y destacado Liberal, protector de una de las bandas y muy suyo el hombre, amenazó con el despido de la fábrica a todo empleado que siendo músico se pasase a la banda de los Conservadores. De igual manera no aceptaba nuevos empleados, que siendo músicos no ingresasen a la de los Liberales.
Si quieren más y el porqué aplaudo la elección de Emilio y Marcel, que representan la imparcialidad, el respeto y una perenne responsabilidad compartida, les digo, que la descrita primera banda denominada LA NUEVA, ya en 1.884, anunció en prensa la venta de sus instrumentos por disolución. Marcel y Emilio, han superado con creces la estabilidad y duración de la banda en sus mejores momentos. Importantes premios y una cualificada agrupación compuesta por un respetable número de componentes, son su marchamo, su certificado de garantía del buen hacer. La tranquilidad, armonía, y nutrida escuela de educandos, logrado todo ello gracias a su tenacidad y dedicación, sin olvidar al abuelo Catarro, avalan su éxito y continuidad. El futuro está garantizado y l´Alcora no volverá a sentirse huérfana de su banda. Por mí que no quede, se merecen la Summa Cum Laude. Enhorabuena.


José Manuel Puchol Ten
Cronista Oficial de l´Alcora
Mayo-2012