HISTÒRIA

Anem posant el que tenim. Poc a poc ho millorarem, gràcies a l'ajut de tots. Contem ja amb la col·laboració de José M. Puchol, historiador i cronista de l'Alcora i de Javier Nomdedeu, intrèpid reporter alcorí. Tots dos amics de la Banda i amb moltes ganes de treballar.

Si algú més vol participar aquest és el moment. Adreceu-vos a Victor Loras o a Maite Bordonau.
Gràcies

Aquesta pàgina està pensada per a posar la informació cronològicament.

__________


ARTICLE SOBRE LA NOSTRA HISTÒRIA

ESCRIT PEL CRONISTA OFICIAL DE LA VILA DE L'ALCOTA

EN JOSÉ MANUEL PUCHOL TEN

(Rebut el 27/03/2011) (Tracta de la nostra primera història)


SE ROMPIÓ EL MALEFICIO – REINA LA ESTABILIDAD




Oído el concierto del pasado 18 de marzo, celebrado en el Auditorio de la Caja Rural, estoy en disponibilidad de afirmar que el maleficio se ha roto, así es, por fin se ha roto. Digo lo anterior, porque lamentablemente, la continua inestabilidad de la Banda a través de su historia, ya estaba considerada una costumbre más de la Villa. Ya era tradicional, que a un período relativamente corto de buen hacer musical, seguía de inmediato el desliz, el abandono y la desidia, regresando nuevamente la sequía de educandos. El pueblo quedaba relegado una vez más a la orfandad en este tipo de manifestaciones culturales. La reiterada inestabilidad era una constante en todas las expresiones cívico-culturales de la Villa. Los cambios bruscos originados por un pueblo dado a la moda, con empuje temperamental de los aficionados de turno, hizo tambalear o desaparecer a: la Banda de Música, la Banda de Cornetas, las Cofradías, el Futbol, las Rondallas, el Ciclismo, los Centros culturales, el Patinaje, el Teatro, etc…

Esta magnífica Agrupació Musical l´Alcalatén, ha roto el maleficio. Desde 1.978 está en constante ascensión. La línea del buen hacer es recta pasando a ser su impronta. Se terminó el tradicional carrusel de altibajos que nos muestra su historia. Nunca l´Alcora, mantuvo durante tanto tiempo una banda acorde sin interrupciones ni sobresaltos. Repasemos un poco la cronología de los hechos citados y que merecen ser tenidos en cuenta, desde el origen hasta la avenida de la II República:



- 1.882. Agosto: “Próxima a disolverse la nueva” según reza el anuncio, se ofreció al público la posibilidad de adquirir: un bajo, tres bombardinos, cuatro trombones, seis cornetines, bombo, caja y platillos. Este fue el fatal desenlace de aquella primera banda de 1.879/1.880.

Al poco tiempo de emerger la primera banda de música alcorense, la discordia provocó de inmediato la venta de los instrumentos. Era alcalde accidental D. Cristóbal Badenes Martí.


- 1.916. Marzo:  Por un lado tenemos al alcalde D. Fernando Tomás Padilla, reciente vencedor de las pasadas elecciones del 15 de noviembre de 1.915; por otro lado a D. Cristóbal Aicart Moya, abogado, Diputado provincial, dueño de la Real Fábrica de Cerámica del Conde de Aranda. Conservadores y liberales en pugna. La política era dueña de todo y todo estaba politizado. Dos bandas de música, dirigidas por D. Vicente Masó Garcés (conservadores) y D. Melchor Escrig Tirado (liberales).

IMPORTANTE: La dirección de la fábrica de la que es dueño D. Cristóbal Aicart, a su vez patrocinador de la banda de los liberales, notifica lo siguiente a algunos de sus empleados que son músicos de banda: “si no abandonan la banda de música a la que pertenecen (conservadores) y se pasan de inmediato a la que patrocina el propio D. Cristóbal –los liberales-, perderán el puesto de trabajo.”

Así de contundente y amenazador. Al final de todo este período rocambolesco en el que se compraban votos o podías hasta perder el favor del capitoste de turno, la banda de los liberales se desintegró llegándole su final de la mano de su propio protector. En 1.920, el director de la banda D. Melchor Escrig, figuraba en la nómina de empleados de la Diputación Provincial, gracias al puesto de trabajo que allí le ofreció el propio D. Cristóbal Aicart.


En Alcora comienza un buen y fructífero tiempo de la mano de D. Emilio Mallol Andrés, que durará hasta la entrada de la República: Se consigue una buena banda y una buena orquesta de cuerda (hasta cinco violines a la vez). Nos consta que en 1.926, la Unión Musical Alcorense amenizó la Eucaristía de la festividad del Cristo, ofreciendo la Misa en Sib de D. Hilarión Eslava. Ambas agrupaciones eran dirigidas por el abuelo de Emilio.


- 1.934. Enero: Comienza otro período difícil y complejo para la Banda.

Es destituido el director, D. Antonio Clavel, por efecto de sordera. Lo dicho es lo que consta en Acta, pero lo que realmente motivó su expulsión es el total abandono en que tenía a la banda. Meses enteros sin ensayos con un trato poco menos que cordial con los músicos:

“Se da cuenta de una instancia suscrita por veinte profesores de la Banda Municipal de Música de esta villa en la que manifiestan no estar dispuestos a permanecer por más tiempo bajo la dirección del director de la misma Don Antonio Clavel Clavel, por la mala conducta observada por dicho señor en las academias y obligaciones de la música.”


En febrero de ese mismo año se nombra para sustituirle a D. Gerónimo Gargallo Bueso, por 1.825.- Ptas. anuales de presupuesto. Este señor tardó solo un mes en presentar su renuncia al cargo. No llegó a dirigirla.


- 1.935. Abril. La publicación del Decreto “Reglamento Orgánico del Cuerpo de Directores de Banda de Música”, provoca una nueva suspensión de la Banda. El presupuesto municipal no podía asumir de ninguna de las maneras la cuestión económica que demanda el nuevo decreto. El Pleno Municipal, presidido por D. Vicente Chorva Grangel, acuerda disolverla y anular la oferta de nueva plaza de director, vacante desde la renuncia de D. Gerónimo Gargallo.


No volveremos a tener noticia de la Banda hasta pasada la Guerra Incivil de 1936/39. En 1.949, estrenará nuevo uniforme de chaqueta hueso/blanca y pantalón azul oscuro (propio del Movimiento). Siguen los altibajos y alteraciones de la Banda en su deambular histórico, hasta bien entrado el último tercio del pasado siglo, momento que nace la actual Agrupació Musical de l´Alcalatén.


José Manuel Puchol Ten

Cronista Oficial de la Villa

Marzo de 2011.






 _________________________











4 de MArç de 2007

I Certamen de Bandes de Música vila de La Sénia


Celebrat a La Sénia (Tarragona) els dies 3 i 4 de març de 2007


El dia 4 de març de 2007, l'Agrupació Musical l'Alcalatén de l'Alcora va participar al
"I Certamen de Bandes de Música Vila de la Sénia (Tarragona)"

Hi van concursar Bandes de tota Espanya.

La nostra va obtenir el Segon Premi de la Segona Secció.


Repertori que interpretà l'Agrupació Musical l'Alcalatén:
Jaim [PD] de José Rafael Pascual Vilaplana
El Conde de Montecristo  [Obra obligada] de Otto M. Swarchz
Suite Alicantina [Obra lliure] de Ricardo Dorado.
I Preludio
II Canción de cuna
III Juegos infantiles
IV Danza final


Agrupació Musical l'Alcalatén de l'Alcora
Drector: Emili Mallol

__________


DIUMENGE 17 DE MAIG DE 2009

XXXII CERTAMEN PROVINCIAL DE BANDES DE MÚSICA
DIPUTACIÓ DE CASTELLÓ

SEGONA SECCIÓ


Bandes participants:

Societat Musical de Segorbe.
Banda Unió Musical de Soneja
Agrupació Musical l'Alcalatén de l'Alcora

Repertori [Banda de l'Alcora]:

Marcel Cervera Granell - [PD] - Emili Mallol Aicart 
Jaume I El Conqueridor - Poema simf. - Juan G. Gómez Deval [O. obligada]
Earthquake - Jan de Hann [Obra Lliure]

Membres de la Banda que van participar:

Flauta:
Ana Colom
Sara De Renovales
Laura Díaz
Pepe Díaz de Herrera
Pili Guillamón
Carlos Medina
Raquel Monforte (flautí)

Oboè:
Anna Albert
David Palanques

Corn Anglés:
Roberto Turlo (reforç)

Fagot:
Roberto Albalate
Ramón Herrero (reforç)

Clarinet:
Núria Albella
Pablo Alvarez (cl. baix)
Antoni Bayo
Maite Bordonau
Clàudia Cervera
Eva Ferrer
Miguel Granell
Alexis Monfort
Carlos Monforte
Lledó Nebot
Natalia Peñarrocha
Belén Porcar
Macos Rodríguez (requint)
Irene Sahera
Lorena Sancho

Saxòfon:
Agustín Chiva (s. alt)
Cristobal Monforte (s. tenor)
Inma (reforç) (s. tenor)
Toni Peña (s. alt)
Sergio Sanchez (s. baríton)
Silvia Terriza (s. alt)
Silvia Vedreño (s. alt)
Ana Zafra (s. alt)

Trompa:
Marc Catalán
Julio Gargallo
Victor Loras
Joan Luna
Pau Martí
Sergi Pérez

Trompeta:
Julio Conejos
Carlos Díaz
Ferran Martí
Javier Negre
Jordi Negre
Robert Tena

Fiscorn:
Roberto Andreu
Marta Jiménez

Trombó:
Marcos Benages
Victor Colomer
Victor Garcia
Pablo Gargallo
Tomàs Palanques
Roberto Beltran

Bombardí:
Edgar Albalate
Marcel Cervera
Rafa Porcar

Tuba:
Alfredo Conejos
Blai Garcia
Rubén Morcillo

Percussió:
Mª Lidón Gargallo
Jesús Porcar
Enric Saborit
Manuel Solsona

Contrabaix:
Joan Carles Chiva

Banderer:
Juan Vergés

Director:
Emili Mallol


L'Agrupació Musical l'Alcalatén va guanyar el Primer Premi i la Menció d'Honor d'aquest Certamen.

__________


DIUMENGE 25 D'OCTUBRE DE 2009
31 CERTAMEN DE BANDES DE MÚSICA DE LA COMUNITAT V ALENCIANA
COMPLEX EDUCATIU DE CHESTE

SEGONA SECCIÓ

Bandes participanta en la Segona Secció:

Unió Musical de Riba-Roja del Túria.

Agrupació Musical l'Alcalatén de l'Alcora
Sociedad Musical La Amistad de Villafranqueza

Repertori [Banda de l'Alcora]:

Moments - José Alamá Gil [O. obligada]
Earthquake - Jan de Hann [Obra Lliure]

L'Agrupació Musical l'Alcalatén ve rebre el Segón Premi.

__________

Divendres 20 d'agost de 2010



L´ALCORA RINDE HOMENAJE A LA BANDA DE MÚSICA “AGRUPACIÓ MUSICAL ALCALATÉN”




32 años de existencia, tantos, como de servicios prestados a la localidad, avalan con creces el merecido reconocimiento.


Extinguida la anterior Banda de Música de Educación y Descanso Alcalatén, l´Alcora quedó huérfana de estas excelencias de la música. Para subsanar el problema, el alcalde de la villa D. Eugenio Ponz Nomdedeu, contrató el año 1.976, al extraordinario músico y director de banda D. Vicente Serrano Gil († 1.989), que buen conocedor de la situación creada, asumió el encargo de fundar una nueva agrupación. El municipio dotó fondos para el sostén del director y la adquisición de nuevos instrumentos, además, facilitó un local de ensayo en la planta del derrocado mercado. Posteriormente y como consecuencia de las nuevas necesidades creadas por la ampliación de la banda y su correspondiente escuela de música, el ayuntamiento restauró en profundidad el edificio del antiguo consistorio de la calle Venerable Bertrán, acondicionándolo para su uso como local de ensayo, escuela de educandos, y una sala de audiciones en el sótano (Salón Gótico).

Tomando como base los músicos que quedaban de la anterior banda, y con una nutrida escuela de jóvenes estudiantes, D. Vicente Serrano, logró en un tiempo record que l´Alcora tuviese una digna banda de música, de alto nivel, acorde con una villa que caminaba rápidamente hacia la categoría de ciudad.

El 25 de Agosto de 1978, viernes de fiestas, hizo su presentación la actual Agrupació Musical, compuesta por: Veintiséis nuevos músicos más ocho decanos provenientes de la anterior y extinguida banda, total 34. Seguidamente cumplieron con el tradicional pasacalle de acompañamiento a la reina, siendo la agraciada y que por ello también forma parte de la historia de la Agrupación Musical l´Alcalatén, la Srta. Mariló Esteban López.

En la actualidad la batuta está en manos del alcorino, docto músico y profesor, D. Emilio Mallol Aicart, nieto de otro gran músico y director, D. Emilio Mallol Andrés, que en 1.923 condujo las dos excelentes agrupaciones musicales alcorinas: la banda de música y la orquesta de cámara. La buena cátedra que imparte D. Emilio Mallol Aicart, está aportando los mejores resultados de la historia alcorina sobre bandas de música.

La Agrupació Musical l´Alcalatén, exhibe un respetable palmarés de premios y reconocimientos cosechados en diversos certámenes comarcales, provinciales y nacionales. Así mismo, mantiene una encomiable escuela de educandos gracias a un selecto plantel de profesores. Todo lo descrito hasta aquí, así como de las cuestiones administrativas que emanan de esta nueva agrupación, se encarga una junta directiva presidida por En Marcel Cervera Granell, que nos garantiza su continuidad, exquisita calidad, y un loable lugar de aprendizaje para nuestros hijos.

Es tradicional que la banda amenice las fiestas del Cristo, San Vicente con su popular concierto, y acuda a la recepción de los romeros el día del Rotllo. Así mismo realiza conciertos de toda índole como el de Navidad, desfiles procesionales, certámenes, pasacalles, etc.

Es bueno extender este homenaje a todos aquellos alcorinos, que desde 1.880 han formado parte de alguna de las diversas bandas habidas en la localidad. En aquella legendaria fecha -1.880-, se creó la primera banda alcorina y de l´Alcalatén denominada LA NUEVA.

A todos ellos, nuestro reconocimiento y nuestras más expresivas gracias.


José Manuel Puchol Ten-2.010.

______

Paraules d'agraïment del nostre president a l'acte d'homenatge:


Bona nit,


És un orgull per a tots els membres d’aquesta Agrupació, rebre aquest homenatge per part de l’Ajuntament i de tot el poble de l’Alcora.

Volem fer extensiu aquest reconeixement a totes les persones que han format part i han col•laborat des de 1880 fina aleshores per a que aquesta Entitat haja arribat al que és avui dia.

Esperem que aquest homenatge siga l’inici d’un gran futur, i que puguem tornar ací al complir el cinquanta aniversari, amb nous reptes aconseguits, com ara una Escola amb major capacitat i un Auditori d’acord amb les necessitats d’aquesta gran vila.

Agrair als membres de la Banda, als alumnes de l’Escola i a les mares i pares de tots ells, el seu esforç per a que tant l’Escola com la Banda continuen creixent; així com a la Caixa Rural Sant Josep i a l’excel•lentíssim Ajuntament de l’Alcora que, sense el seu ajut, aquesta Agrupació no existiria.

MOLTES GRÀCIES A TOTS, i

BONES FESTES !!!

[Marcel Cervera Granell, president]
____________________________