Ja tenim ací Santa Cecília i enguany a més dels actes ja tradicionals li rendirem un merescut homenatge al gran mestre, gran músic, gran director y gran persona que va ser Vicente Serrano Gil, el principal precursor de l'actual banda de música, anomenant-lo "Fill adoptiu de L'Alcora", y dedicant-li la nostra Escola de Música que passarà a ser "Escola de Música Vicente Serrano Gil".

Ací tenim el dossier que ha preparat José Manuel Puchol Ten, cronista oficial de L'Alcora, sobre el mestre Vicent Serrano Gil.


VICENTE SERRANO GIL

Director de Banda de Música

Expediente para concesión del título honorífico de:

HIJO ADOPTIVO DE LA VILLA DE L´ALCORA”

Autor: José M. Puchol Ten. Cronista Oficial de la Villa. Noviembre de 2.011


GRAN MÚSICO Y GRAN MAESTRO

D. Vicente Serrano Gil (cariñosamente l´auelo catarro), era un destacado y docto músico. Fue director de la Banda de Música durante dos períodos, asumiendo también en la segunda época, la dirección de la Rondalla de l´Albà. También aquí en nuestra localidad, ejerció de policía municipal, azulejero, y guarda responsable del Parque Jardín y piscinas. Pasó la mayor parte de su vida entre nosotros, los alcorinos. Las actuales generaciones tenemos la satisfacción de haber convivido, de haberle conocido, relacionándonos con él en momentos de asueto y en el desarrollo de sus múltiples facetas laborales ya descritas. ¿Quién no recuerda al Serrano dirigiendo la Banda, la Rondalla, tocando con la Orquesta California, con el Conjunto Los Zafiros, o en pleno verano vigilando la calidad del agua de las piscinas municipales?


Nació en Tales, siendo la música su excelsa afición. Cursó estudios en el Conservatorio de Música de Castellón. Serrano, hablando sobre su juventud, siempre recordaba el buen hacer de D. Vicente Asencio, uno de sus mejores profesores. Se caracterizó como un sobresaliente especialista en instrumentos de caña. Músico de los Cosieros en la república.


Fue excelente profesor de solfeo. Muy pulcro en su cometido. El alumno que no entonaba y medía correctamente lo que nos mostraba el pentagrama de la lección asignada, no pasaba a la siguiente. En el desempeño de la labor musical nunca mostró el más mínimo apego por el dinero, a pesar incluso de los difíciles tiempos que corrían. Fue en 1.948, en su condición del nuevo director de la banda, cuando viene por primera vez a l´Alcora. El “Mestre Serrano” procedía de Tales, su pueblo natal, y le acompañaban su esposa Matilde Miralles, y Vicente, el hijo mayor. Ocupó una de las viviendas de un edificio sito en la plaza de la Iglesia nº 9, lindante con la casa de D. Letancio Moliner, y chaflán a la calle Cavallers (antigua Mártires). Aquí en l´Alcora fundó escuela de educandos, impartiendo clase de solfeo e instrumentación en su propio domicilio y en el Hogar del Frente de Juventudes (Costera del Reloj/chaflán calle Vall). Poco después, en 1.949, ya integrado en la Banda de Música “Alcalatén” de Educación y Descanso, en su calidad de director, el Ayuntamiento dotó a la banda con nuevos instrumentos y uniformes. En este mismo ejercicio, nuestros músicos lograrían alcanzar premio en el concurso de bandas celebrado en Castellón. El día 22 de Marzo del citado año y en su segunda jornada del certamen, la banda alcorina tuvo que interpretar como obra obligada “Gigantes y Cabezudos”, obteniendo del jurado el 2º premio de la 2ª sección.


En su primera estancia con nosotros, residió en l´Alcora hasta 1.957, año que regresa a Tales, habiendo nacido aquí su segundo hijo, Roberto. La Banda de Música, en su recorrido histórico pasó por situaciones calamitosas, los altibajos eran frecuentes. Períodos de tiempo sin estabilidad alguna en el mantenimiento de su calidad y número de componentes. La continuada inseguridad de la banda de música, mantenía a l´Alcora huérfana en esta parcela cultural. En incontables ocasiones y como consecuencia de los múltiples abandonos y la desidia, debíamos reforzar la pequeña agrupación local, que bajo mínimos, aún desfilaba en nuestras fiestas con músicos venidos de Moró o Ribesalbes.Cuando asume la alcaldía D. Guillermo Badenes Herrero (Nov/1967 a Ene/1971), consciente de esta lacra cultural, requiere nuevamente los servicios profesionales de D. Vicente Serrano Gil, siendo nombrado director –por segunda vez-, de la banda de música local. En este segundo traslado, se instaló temporalmente en una vivienda del Grupo Porcar/Ctra. de Castellón, pasando después a la calle San Fernando, Venerable, plaza la Salle y calle Enrique Grangel.


En la concertación previa a su vuelta, él pidió la creación en l´Alcora de la Casa de Cultura, donde se incluiría la escuela de educandos y la razón social de la propia banda de música. El alcalde D. Guillermo Badenes, luchó y negoció por esta demanda del músico, pues hasta se realizaron estudios para

la consecución de ésta Casa de Cultura. Un documento de entonces nos dice:

Casa de Cultura y Biblioteca Pública “El 7 de Febrero de 1.969, el Notario de Castellón D. Manuel Torralba Cánovas, ante el Ilmo. Sr. Delegado de Hacienda de la Provincia D. Emilio García Sardinero, otorgó escritura de cesión por parte del Ayuntamiento de Alcora y a favor del Estado, el solar de 1.101 m2., de superficie, enclavado a la derecha entrando al Parque – Jardín Municipal; para la construcción por el Estado de este edificio para Casa de Cultura y Biblioteca Pública.” El presupuesto ascendía a 2.202.314,78 pesetas. Tal y como indica, debía construirse a la derecha del acceso a la Pista Jardín, solar previo al parque infantil.


A la agrupación musical de esta época también le llegó –una vez más su final, extinguiéndose en 1.975. Nuevamente l´Alcora quedó huérfana de estas excelencias de la música. Para subsanar el problema, en el año 1.976, el alcalde de la villa D. Eugenio Ponz Nomdedeu, contrata nuevamente al maestro D. Vicente Serrano Gil, que buen conocedor de la situación creada por su condición de ser el último director de la anterior extinguida, asumió por tercera vez el encargo de regenerar la escuela de educandos y fundar una nueva agrupación. Dos estancias entre nosotros, pero concertado hasta en tres ocasiones, para revitalizar la siempre angustiada banda de música.




El municipio dotó fondos para el sostén del director y la adquisición de nuevos instrumentos, además, facilitó un local de ensayo en la planta 3ª del derrocado mercado urbano. En poco más de un año y el reparto de una treintena de instrumentos, el viernes 22 de abril de 1.977, su andadura ya era firme. El 2 de Mayo de 1.977, se recibían los primeros instrumentos nuevos para la nueva banda de música. Un grupo de alumnos alcanzó el grado aceptable de solfeo, para ser los primeros en obtener instrumento. Para mantener un orden cronológico de los hechos, es momento de dejar constancia aquí, de que el 6 de mayo de 1.978, director de aquella rondalla de l´Albà, fue creada una letra especial dedicada a Nuestra Señora de Lidón. Hasta allí a su Basílica se traslado la Rondalla con D. Vicente Serrano, para interpretar nuestra tradicional y en este caso excepcional Albà, en la serenata de ofrenda del pueblo de Castellón a la Lledonera. Tomando como base los músicos que quedaban de la anterior banda, y con una nutrida escuela de jóvenes estudiantes, D. Vicente Serrano, logró en un tiempo record que l´Alcora tuviese una digna banda de música, de alto nivel, acorde con una villa que caminaba rápidamente hacia la categoría de ciudad. El viernes 25 de agosto “Fiestas del Cristo de 1.978”, a las 20,30 horas, era presentada la nueva banda “Agrupació Musical L´Alcalatén de L´Alcora”, con posterior desfile, en acompañamiento a la reina Mariló Esteban López, a su proclamación. La Agrupació Musical L´Alcalatén, estaba compuesta por: Veintiséis nuevos músicos más ocho decanos provenientes de la anterior y extinguida banda, total 34. Anotamos aquí que su primer concierto se celebró el 1 de julio de 1.979, en conmemoración del 50 Aniversario del Colegio La Salle.


Posteriormente y como consecuencia de las nuevas necesidades creadas por la ampliación de la banda con incremento del número de componentes, y el de educandos en su correspondiente escuela de música, el ayuntamiento restauró en profundidad el edificio del antiguo consistorio de la calle Venerable Bertrán, acondicionándolo para su uso como local de ensayo, escuela de educandos, y una sala de audiciones en el sótano (Salón Gótico).

En noviembre de 1.986, el maestro Serrano sorprendió a los músicos de L´Agrupació Musical L´Alcalatén, anunciándoles que se retiraba. El 17 de octubre de 1.989 (tres años después), nos dejaba para siempre el apreciat i benvollgut Mestre Serrano (l´auelo Catarro). Con el fatal desenlace terminaban 32 años de enseñanza musical y ejemplo de disciplina profesional. El pueblo de l´Alcora, estará eternamente agradecido y mantendrá vivo su recuerdo, al oír cada pasacalle, cada concierto, cada certamen que realice L´Agrupació Musical de l´Alcalatén.


En la actualidad la batuta está en manos del alcorino, docto músico y profesor, D. Emilio Mallol Aicart, nieto de otro gran músico y director de nuestra banda, D. Emilio Mallol Andrés.


L´Agrupació Musical l´Alcalatén, fundada por D. Vicente Serrano Gil, exhibe un respetable palmarés de premios y reconocimientos cosechados en diversos certámenes comarcales, provinciales y regionales. Así mismo, mantiene una encomiable escuela de educandos gracias a un selecto plantel de profesores.


Certifico mediante el presente documento, que nunca l´Alcora tuvo una Banda de Música de tan alto nivel y tan elevado número de componentes, marcando a su vez el record de larga existencia temporal. Nuestra banda, ya desde el histórico 1.976, está generando, sin duda alguna, las mejores páginas de su historia.


Gracias, maestro Serrano.



José Manuel Puchol Ten

Cronista Oficial de la Villa

Noviembre – 2.011.

































0 Response to " "

Publica un comentari a l'entrada